Arequipa se encuentra en alerta. El último fin de semana se reportaron seis incendios forestales en esta región. De este total cuatro se produjeron en la provincia de Arequipa, uno en Caylloma y otro en Condesuyos, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Detalló que el
incendio forestal de mayor magnitud afectó 226.72 hectáreas de pastos naturales que incluyen 15.86 hectáreas de bosque de queñua y se registró en el anexo de Mosopuquio, distrito de Characato en la ciudad de Arequipa.
En este lugar, el
personal del Serfor, junto a la subprefectura distrital y el Ejército del Perú, llegó al lugar para controlar el siniestro. Las faldas del volcán Chachani en el distrito de Cerro Colorado, también fue escenario de otro incendio forestal, allí el personal de la comuna distrital acudió a la atención.
De manera simultánea, otro incendio se registró en el distrito de Chiguata que afectaron queñuales y lloque, los pobladores de la zona apoyaron en las labores de extinción del fuego. Mientras en el distrito de Pocsi un incendio afectó 30 hectáreas, la Policía Nacional del Perú junto a la población lograron apagar el incendio.
El quinto incendió forestal se registró en el Valle del Colca, en la provincia de Caylloma; y otro en el distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, en ambos hubo afectación de pastos naturales.
En la actualidad, la región Arequipa supera los 70 incendios forestales en lo que va del año y la gran mayoría son provocados por el ser humano. Por ello, el Serfor hizo un llamado a la población para evitar prácticas agrícolas de limpieza que involucren la quema de residuos y/o pastos naturales, así como el uso de fogatas en campos abiertos.
Por último, el Serfor recordó que, provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la
Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.